viernes, 4 de julio de 2014

Estrategias de aprendizaje. Reporte de lectura.



Introducción
En el presente reporte de lectura abordaremos el tema de las estrategias de aprendizaje, las cuales son la forma en que se enseña y la forma en que los alumnos aprenden a aprender.
Las estrategias de aprendizaje son el modo en que se le enseña a los estudiantes buscando que estos aprovechen al máximo de una manera constructiva y eficiente.
Es necesario que como docentes responsables y comprometidos con su labor, se renueven, buscando proporcionarles a los alumnos nuevas vías de información y conseguir en sus habilidades modernización, para que los alumnos aprendan diferentes formas de aprender.

Estrategias de aprendizaje
Para empezar es necesario definir algunos conceptos que son esenciales en el presente análisis como son:
Estrategias son las guías de las acciones que hay que seguir, que  facilitan a los alumnos la obtención, el razonamiento y la aplicación de lo aprendido.
Las técnicas, son las actividades que realizan los alumnos cuando aprenden como por ejemplo repetir, subrayar, realizar preguntas etc…
Aprendizaje es el procesos de adquirir conocimientos, habilidades, valores etc., haciendo posible la enseñanza; La imitación es el proceso fundamental en el aprendizaje.
Entendemos pues, que las estrategias de aprendizaje son aquellas formulas que se emplean a una determinada población con el fin de que los procesos de aprendizaje sean mas efectivos.
Las estrategias de aprendizaje son el modo en que se enseña a los alumnos, es decir la forma de aprovechar las posibilidades de forma constructiva y eficiente.
En cuanto al diseño, el profesor tiene un papel importante, pues debe lograr que sus alumnos se encuentren en un conflicto cognitivo a partir de las actividades que el proponga. Pero ya en la aplicación, el papel más importante es el del alumno, ya que es quien debe participar directamente en el diseño propuesto por el maestro, así como aportar algunas otras ideas que puedan mejora esas actividades.
Las principales nociones y habilidades que se desarrollan con estas estrategias son: la observación, la localización, la orientación, el uso de herramientas simbólicas, el uso de la escala, el diseño de planos, entre otros. Por lo general estas son las habilidades básicas.
Para que las estrategias de aprendizaje se produzca es necesaria una planeación de técnicas dirigidas aun objetivo, moldeando las situaciones especiales de cada alumno. 
Las estrategias de aprendizajes son aquellas encargadas de guiar, de ayudar, de establecer el modo de aprender y las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias a través de procedimientos concretos para cada una y estas deben completarse individualmente  y ajustarnos a cada caso, según la situación del alumno, valorando sobre todo su propia expresión de aprendizaje unida alas nuevas técnicas y estrategias que ira aprendiendo.
Es importante que después de realizar el proceso de aprendizaje observemos y valoremos el progreso de cada alumno, ya que cuando ellos utilizan estrategias son capaces de ajustar sus actitudes y habilidades a una actividad.
A continuación analizaremos los tipos de estrategias de aprendizaje y sus características.
La primera  es la cognitiva que son los procesos por medio de los cuales se obtiene un conocimiento, es decir son para aprender; las meta cognitivas son el conocimientos sobre los   procesos de cognición u auto administración del aprendizaje por medio de planeación, monitoreo y evaluación, es decir regulan y guía el proceso de cómo se aprende;  y por ultimo tenemos la socio-afectivas que son nada mas que la que permiten al aprendizaje exponerse a la lengua que estudian y practicarla.
Las habilidades cognitivas son: atención, comprensión (captación de ideas, subrayado, traducción a lenguaje propio entre otros), elaboración, memorización/recuperación.
Las habilidades meta cognitivas son: el conocimiento del conocimiento, control de los procesos cognitivos, planificación, autorregulación, evaluación, reorganización, y anticipación.
Para que el alumno obtenga un desarrollo estudiantil debe llevar acabo las estrategias como el reflexionar sobre la actividad, realizar tareas, planificar entre otros.
Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
. Objetivos o propósitos del aprendizaje,
.Resúmenes
. Ilustraciones
.Organizadores previos
.Preguntas intercaladas
. Pistas topográficas y discursivas
. Analogías
.Mapas conceptuales y redes semánticas
.Uso de estructuras textuales
De acuerdo con el momento de uso y presentación, las estrategias pueden clasificarse en:
. Preinstruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va aprender, y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Por ejemplo: Objetivos y el organizador previo.
 Coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, entre otras.
Posinstruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una  visión sintética, integradora e incluso crítica del material.
Como docentes comprometidos a su labor es necesario saber cómo aplicar las estrategias de aprendizaje y esto la vamos adquiriendo con la práctica y al mismo tiempo que trabajamos con nuestros alumnos aprendemos nosotros mismos.
Para mejorar el aprendizaje de los estudiantes existen gran variedad y beneficios para ambas partes; cuando los alumno participan activamente en los materiales que se enseñan, emerge un entusiasmo contagioso para aprender, tal entusiasmo le proporciona al docente un placer y lo  impulsa a seguir perfeccionando su labor, fomentando un ambiente seguro y divertido dentro del salón de clases.
Las dificultades que se pueden presentar a la hora de aplicar las estrategias de aprendizaje pueden ser tanto para alumno como para profesor y son: del alumno la resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje. Problemas de aprendizaje y administrativo, el tiempo  así como disposición  para realizar sus tareas. Las dificultades por parte del profesor son el desconocimiento del propio aprendizaje, la no formación en los métodos desarrollados para la enseñanza.
Existen innumerables problemas en la enseñanza que se acentúan en las estrategias de aprendizaje, aunque debemos de hacer un esfuerzo en superarlos. Ya que sería imposible prosperar y algo malo les estaríamos haciendo a nuestros alumnos que son los últimos que tienen la culpa. Un ejemplo de cómo superarlos seria buscando tiempo extra de nuestra parte y de la de los alumnos para impartir una tutoría.

Conclusión.
En conclusión el hombre, en su naturaleza, ha tenido la necesidad de aprender de sus vivencias, pero no pudo hacerlo sin la experimentación, hay distintas formas de aprender, y el humano se adapta a las condiciones de evolución y medio ambiente en que se desarrolla, también influye el avance científico y tecnológico de la época.
Cada persona tiene una distinta forma de ver las cosas, por lo tanto aprende de forma distinta, y a la vez su estrategia de aprendizaje es diferente, se asocia con las vivencias, recuerdos, gustos y preferencias de ambientes.
Entonces, todos estos recursos utilizados por el hombre para aprender, como lo son los medios impresos, electrónicos, audiovisuales, etc.; pueden cambiar aún más en el futuro ya que nuestra sociedad avanza cada vez más en la tecnología y evolución de nuestra sociedad. Por lo tanto está expuesta al cambio de nuevos recursos de aprendizaje.
Es claro que cada día tenemos de donde aprender y crecer, porque el aprendizaje nunca termina y es vigente cada día.
Nosotros servimos como guía al alumno para llevarlo de la mano facilitándole las herramientas del aprendizaje y despejando sus dudas, ello debe encontrar la manera que más se les adapte para emprender el camino hacia el conocimiento.

Referencias bibliográficas.
Negrete, Jorge Alberto, “Estrategias para el Aprendizaje”, Limusa Noriega Editores, México DF, año 2007, 160 pag.

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