viernes, 4 de julio de 2014

Historieta.

Introducción.

En la siguiente historieta ejemplificaremos las diferentes estrategias didácticas del aprendizaje en el aula, como una profesora se topa con varios problemas para hacer que los alumnos entiendan el tema y como conforme se desarrolla va aplicando varias estrategias para lograr el objetivo de la clase.
Con el paso de un curso escolar vamos viendo la diferencia que tienen los alumnos para aprender, tenemos que utilizar diferentes tácticas para lograr los objetivos esperados de cada tema, y así hacer que el grupo siga avanzando conforme debe ir el año escolar con respecto a temas, sin que queden dudas, o alumnos que se vayan atrasando.
Las estrategias de aprendizaje son importantes ya que por medio de estas es posible elegir, coordinar y aplicar las habilidades.
El docente con sus estrategias debe centrarse en los estudiantes como ente protagónico, favorecer el trabajo tanto en equipo como individualmente, estimular la participación, la creatividad y sobre todo estimular el análisis critico reflexivo. 





 
Conclusión.
A través de la presente historieta hemos podido comprender lo importante que son las estrategias socio-afectivas, las cuales constituyen un gran grupo de estrategias de aprendizaje las cuales ayudan a los docentes a desarrollar adecuadamente su labor proporcionándole a sus alumnos el apoyo y la orientación adecuada, para lograr un aprendizaje significativo.
El crear un ambiente favorable y de confianza en el cual el maestro contribuya para que los alumnos aprendan significa, hacer que los estudiantes se sientan bien en el aula como en su institución educativa , gracias a las estrategias que el docente implemente el alumno aprenderá y desarrollara sus habilidades y destrezas.

Con paciencia, podemos adaptar las estrategias de aprendizaje para que los alumnos vayan aprendiendo a su manera pero a nuestro paso.
Existen mil maneras, lecturas de comprensión, resúmenes, cuestionarios, videos, buscar el método por la música, en fin el campo es muy grande y lo importante es que los alumnos aprendan y encuentren ellos mismos la manera que les permite con mayor facilidad aprender, ya sea de manera cognitiva, meta-cognitiva o socio-cognitiva.
Elida Paulina Belmonte Hernández.
Zulma Bedelia Elizabeth Orozco Manríquez

Estrategias de aprendizaje. Reporte de lectura.



Introducción
En el presente reporte de lectura abordaremos el tema de las estrategias de aprendizaje, las cuales son la forma en que se enseña y la forma en que los alumnos aprenden a aprender.
Las estrategias de aprendizaje son el modo en que se le enseña a los estudiantes buscando que estos aprovechen al máximo de una manera constructiva y eficiente.
Es necesario que como docentes responsables y comprometidos con su labor, se renueven, buscando proporcionarles a los alumnos nuevas vías de información y conseguir en sus habilidades modernización, para que los alumnos aprendan diferentes formas de aprender.

Estrategias de aprendizaje
Para empezar es necesario definir algunos conceptos que son esenciales en el presente análisis como son:
Estrategias son las guías de las acciones que hay que seguir, que  facilitan a los alumnos la obtención, el razonamiento y la aplicación de lo aprendido.
Las técnicas, son las actividades que realizan los alumnos cuando aprenden como por ejemplo repetir, subrayar, realizar preguntas etc…
Aprendizaje es el procesos de adquirir conocimientos, habilidades, valores etc., haciendo posible la enseñanza; La imitación es el proceso fundamental en el aprendizaje.
Entendemos pues, que las estrategias de aprendizaje son aquellas formulas que se emplean a una determinada población con el fin de que los procesos de aprendizaje sean mas efectivos.
Las estrategias de aprendizaje son el modo en que se enseña a los alumnos, es decir la forma de aprovechar las posibilidades de forma constructiva y eficiente.
En cuanto al diseño, el profesor tiene un papel importante, pues debe lograr que sus alumnos se encuentren en un conflicto cognitivo a partir de las actividades que el proponga. Pero ya en la aplicación, el papel más importante es el del alumno, ya que es quien debe participar directamente en el diseño propuesto por el maestro, así como aportar algunas otras ideas que puedan mejora esas actividades.
Las principales nociones y habilidades que se desarrollan con estas estrategias son: la observación, la localización, la orientación, el uso de herramientas simbólicas, el uso de la escala, el diseño de planos, entre otros. Por lo general estas son las habilidades básicas.
Para que las estrategias de aprendizaje se produzca es necesaria una planeación de técnicas dirigidas aun objetivo, moldeando las situaciones especiales de cada alumno. 
Las estrategias de aprendizajes son aquellas encargadas de guiar, de ayudar, de establecer el modo de aprender y las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias a través de procedimientos concretos para cada una y estas deben completarse individualmente  y ajustarnos a cada caso, según la situación del alumno, valorando sobre todo su propia expresión de aprendizaje unida alas nuevas técnicas y estrategias que ira aprendiendo.
Es importante que después de realizar el proceso de aprendizaje observemos y valoremos el progreso de cada alumno, ya que cuando ellos utilizan estrategias son capaces de ajustar sus actitudes y habilidades a una actividad.
A continuación analizaremos los tipos de estrategias de aprendizaje y sus características.
La primera  es la cognitiva que son los procesos por medio de los cuales se obtiene un conocimiento, es decir son para aprender; las meta cognitivas son el conocimientos sobre los   procesos de cognición u auto administración del aprendizaje por medio de planeación, monitoreo y evaluación, es decir regulan y guía el proceso de cómo se aprende;  y por ultimo tenemos la socio-afectivas que son nada mas que la que permiten al aprendizaje exponerse a la lengua que estudian y practicarla.
Las habilidades cognitivas son: atención, comprensión (captación de ideas, subrayado, traducción a lenguaje propio entre otros), elaboración, memorización/recuperación.
Las habilidades meta cognitivas son: el conocimiento del conocimiento, control de los procesos cognitivos, planificación, autorregulación, evaluación, reorganización, y anticipación.
Para que el alumno obtenga un desarrollo estudiantil debe llevar acabo las estrategias como el reflexionar sobre la actividad, realizar tareas, planificar entre otros.
Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
. Objetivos o propósitos del aprendizaje,
.Resúmenes
. Ilustraciones
.Organizadores previos
.Preguntas intercaladas
. Pistas topográficas y discursivas
. Analogías
.Mapas conceptuales y redes semánticas
.Uso de estructuras textuales
De acuerdo con el momento de uso y presentación, las estrategias pueden clasificarse en:
. Preinstruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va aprender, y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Por ejemplo: Objetivos y el organizador previo.
 Coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, entre otras.
Posinstruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una  visión sintética, integradora e incluso crítica del material.
Como docentes comprometidos a su labor es necesario saber cómo aplicar las estrategias de aprendizaje y esto la vamos adquiriendo con la práctica y al mismo tiempo que trabajamos con nuestros alumnos aprendemos nosotros mismos.
Para mejorar el aprendizaje de los estudiantes existen gran variedad y beneficios para ambas partes; cuando los alumno participan activamente en los materiales que se enseñan, emerge un entusiasmo contagioso para aprender, tal entusiasmo le proporciona al docente un placer y lo  impulsa a seguir perfeccionando su labor, fomentando un ambiente seguro y divertido dentro del salón de clases.
Las dificultades que se pueden presentar a la hora de aplicar las estrategias de aprendizaje pueden ser tanto para alumno como para profesor y son: del alumno la resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje. Problemas de aprendizaje y administrativo, el tiempo  así como disposición  para realizar sus tareas. Las dificultades por parte del profesor son el desconocimiento del propio aprendizaje, la no formación en los métodos desarrollados para la enseñanza.
Existen innumerables problemas en la enseñanza que se acentúan en las estrategias de aprendizaje, aunque debemos de hacer un esfuerzo en superarlos. Ya que sería imposible prosperar y algo malo les estaríamos haciendo a nuestros alumnos que son los últimos que tienen la culpa. Un ejemplo de cómo superarlos seria buscando tiempo extra de nuestra parte y de la de los alumnos para impartir una tutoría.

Conclusión.
En conclusión el hombre, en su naturaleza, ha tenido la necesidad de aprender de sus vivencias, pero no pudo hacerlo sin la experimentación, hay distintas formas de aprender, y el humano se adapta a las condiciones de evolución y medio ambiente en que se desarrolla, también influye el avance científico y tecnológico de la época.
Cada persona tiene una distinta forma de ver las cosas, por lo tanto aprende de forma distinta, y a la vez su estrategia de aprendizaje es diferente, se asocia con las vivencias, recuerdos, gustos y preferencias de ambientes.
Entonces, todos estos recursos utilizados por el hombre para aprender, como lo son los medios impresos, electrónicos, audiovisuales, etc.; pueden cambiar aún más en el futuro ya que nuestra sociedad avanza cada vez más en la tecnología y evolución de nuestra sociedad. Por lo tanto está expuesta al cambio de nuevos recursos de aprendizaje.
Es claro que cada día tenemos de donde aprender y crecer, porque el aprendizaje nunca termina y es vigente cada día.
Nosotros servimos como guía al alumno para llevarlo de la mano facilitándole las herramientas del aprendizaje y despejando sus dudas, ello debe encontrar la manera que más se les adapte para emprender el camino hacia el conocimiento.

Referencias bibliográficas.
Negrete, Jorge Alberto, “Estrategias para el Aprendizaje”, Limusa Noriega Editores, México DF, año 2007, 160 pag.

INTRODUCCIÓN

La profesión docente siempre ha necesitado la dotación de un amplio abanicode estrategias y técnicas orientadas al perfeccionamiento de la actividadeducativa. Este perfeccionamiento viene determinado por el éxito con el cuallos alumnos adquieren unos conocimientos, procedimientos y actitudes.En este sentido se puede afirmar que el punto de partida de cualquieestrategia a aplicar en el aula es el alumno en sí mismo, y a esta “parrilla desalida” le tenemos que añadir un conjunto de variables que inciden, de formadeterminante, sobre el producto educativo, nos estamos refiriendo a variablescomo el docente, la motivación, las relaciones dentro del aula, la resolución deconflictos, etc.En el presente dulo partimos del Estilo de Aprendizaje del alumno,conociendo su forma de procesar la información y de enfrentarse a la tarea delaprendizaje, para analizar luego la segunda parte de esta tarea: la enseñanza,y los diversos estilos de enseñanza. Una vez situados en este plano, nosvemos obligados a tratar aspectos tan influyentes como la Motivación y losProblemas de Disciplina para determinar toda una serie de estrategias demanejo del aula y de resolución de conflictos y finalizar, por último, volviendo anuestra materia prima de trabajo, el alumno, del cual conocemos ya su estilo deaprendizaje, el estilo de enseñanza que mejor se adapta a él, su relación con elentorno del aula, y poder ofrecerle una amplia variedad de estrategias deaprendizaje y técnicas de estudio adaptadas a su situación particular.Cuando se trata de rebasar el pensamiento teórico para aplicar losfundamentos pedagicos a la práctica, el docente se enfrenta a variosproblemas que trascienden en el proceso educativo. En este sentido, aún losprofesores e investigadores con talento tienen dificultades para comunicar elconocimiento a sus estudiantes. Lo anterior es debido a deficiencias en laestructura de las interfaces entre el sujeto que aprende y lo que debe ser aprendido. Estas se encuentran representadas primordialmente por el profesor,y desde luego por cualquier otro elemento que de alguna manera distribuya elconocimiento como revistas, libros, audiovisuales, etc.Aún cuando son numerosas las propuestas sobre los métodos y las técnicas deaprendizaje, el hecho es que generalmente no se usan en el aula. Por lo tanto,los problemas a que se enfrenta el proceso educativo no están centrados tantoen su formulación, sino más bien en hacer conciencia tanto del profesor comodel alumno para aplicarlas de manera cotidiana. Si esto no ha podido progresar en el sistema tradicional, sería aventurado pensar que pudieran incorporarseen forma sencilla al ámbito de la enseñanza por computadora.El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a losestímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información. Elestilo de aprendizaje se define como la forma en que la informacn esprocesada. Se centra en las fortalezas y no en las debilidades. No existecorrecto o incorrecto estilo de aprendizaje. La mayoría de niños muestranpreferencia por los siguientes estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo, o manipulador (que toca.) Es común la combinación de estilos de aprendizajesprimarios y secundarios. Los padres también muestran preferencia por uno deestos estilos de aprendizaje. Es usual que los padres prefieran un estilo deaprendizaje diferente al de su niño. Para trabajar efectivamente con su niño, esimportante entender su propio estilo de aprendizaje. Los aprendedores visuales aprenden mirando televisión. Ellos van a imágenesdel pasado cuando tratan de recordar. Ellos dibujan la forma de las cosas en sumente. Cuarenta y dos por ciento de estudiantes de secundaria caen en estacategoría.Los aprendedores auditivos tienden a deletrear fonéticamente (sonidos) Ellos,algunas veces, tienen problemas cuando están leyendo porque no visualizanlas cosas muy bien. Estos estudiantes aprenden escuchando y recuerdan loshechos cuando éstos son presentados en forma de poemas, cantos omelodías.Los aprendedores manipuladores (que tocan las cosas) aprenden mejor moviendo y manipulando las cosas. Les gusta descubrir cómo funcionan lascosas y muchas veces son exitosos en artes prácticas como carpintería odiseño. Estos estudiantes representan el 50 por ciento de los estudiantes desecundaria y tienen dificultades aprendiendo en contextos tradicionales.Conociendo el estilo de aprendizaje favorito de su niño, le ayuda a usted ainteresarlo en nuevos materiales. Con esta información usted también puedeaprender sobre cuál estilo necesita fortalecer su hijo, basado en la forma enque el material es presentado en la escuela. Solamente el 10 por ciento de losestudiantes de secundaria aprenden bien en forma auditiva, pero el 80 por ciento del proceso de enseñanza se efectúa auditivamente.



Ellos son nuestro futuro, hagamos nuestro mayor esfuerzo para preparlos.