Introducción
En el presente reporte de
lectura abordaremos el tema de las estrategias de aprendizaje, las cuales son
la forma en que se enseña y la forma en que los alumnos aprenden a aprender.
Las estrategias de
aprendizaje son el modo en que se le enseña a los estudiantes buscando que
estos aprovechen al máximo de una manera constructiva y eficiente.
Es necesario que como
docentes responsables y comprometidos con su labor, se renueven, buscando
proporcionarles a los alumnos nuevas vías de información y conseguir en sus
habilidades modernización, para que los alumnos aprendan diferentes formas de
aprender.
Estrategias de aprendizaje
Para empezar es necesario
definir algunos conceptos que son esenciales en el presente análisis como son:
Estrategias son las guías de
las acciones que hay que seguir, que
facilitan a los alumnos la obtención, el razonamiento y la aplicación de
lo aprendido.
Las técnicas, son las
actividades que realizan los alumnos cuando aprenden como por ejemplo repetir,
subrayar, realizar preguntas etc…
Aprendizaje es el procesos
de adquirir conocimientos, habilidades, valores etc., haciendo posible la
enseñanza; La imitación es el proceso fundamental en el aprendizaje.
Entendemos pues, que las
estrategias de aprendizaje son aquellas formulas que se emplean a una
determinada población con el fin de que los procesos de aprendizaje sean mas
efectivos.
Las estrategias de
aprendizaje son el modo en que se enseña a los alumnos, es decir la forma de
aprovechar las posibilidades de forma constructiva y eficiente.
En cuanto al diseño, el
profesor tiene un papel importante, pues debe lograr que sus alumnos se
encuentren en un conflicto cognitivo a partir de las actividades que el
proponga. Pero ya en la aplicación, el papel más importante es el del alumno,
ya que es quien debe participar directamente en el diseño propuesto por el
maestro, así como aportar algunas otras ideas que puedan mejora esas
actividades.
Las principales nociones y
habilidades que se desarrollan con estas estrategias son: la observación, la
localización, la orientación, el uso de herramientas simbólicas, el uso de la
escala, el diseño de planos, entre otros. Por lo general estas son las
habilidades básicas.
Para que las estrategias de
aprendizaje se produzca es necesaria una planeación de técnicas dirigidas aun
objetivo, moldeando las situaciones especiales de cada alumno.
Las estrategias de
aprendizajes son aquellas encargadas de guiar, de ayudar, de establecer el modo
de aprender y las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas
estrategias a través de procedimientos concretos para cada una y estas deben
completarse individualmente y ajustarnos
a cada caso, según la situación del alumno, valorando sobre todo su propia
expresión de aprendizaje unida alas nuevas técnicas y estrategias que ira
aprendiendo.
Es importante que después de
realizar el proceso de aprendizaje observemos y valoremos el progreso de cada
alumno, ya que cuando ellos utilizan estrategias son capaces de ajustar sus
actitudes y habilidades a una actividad.
A continuación analizaremos
los tipos de estrategias de aprendizaje y sus características.
La primera es la cognitiva que son los procesos por
medio de los cuales se obtiene un conocimiento, es decir son para aprender; las
meta cognitivas son el conocimientos sobre los
procesos de cognición u auto administración del aprendizaje por medio de
planeación, monitoreo y evaluación, es decir regulan y guía el proceso de cómo
se aprende; y por ultimo tenemos la
socio-afectivas que son nada mas que la que permiten al aprendizaje exponerse a
la lengua que estudian y practicarla.
Las habilidades cognitivas
son: atención, comprensión (captación de ideas, subrayado, traducción a
lenguaje propio entre otros), elaboración, memorización/recuperación.
Las habilidades meta
cognitivas son: el conocimiento del conocimiento, control de los procesos
cognitivos, planificación, autorregulación, evaluación, reorganización, y
anticipación.
Para que el alumno obtenga
un desarrollo estudiantil debe llevar acabo las estrategias como el reflexionar
sobre la actividad, realizar tareas, planificar entre otros.
Las principales estrategias
de enseñanza son las siguientes:
. Objetivos o propósitos del
aprendizaje,
.Resúmenes
. Ilustraciones
.Organizadores previos
.Preguntas intercaladas
. Pistas topográficas y
discursivas
. Analogías
.Mapas conceptuales y redes
semánticas
.Uso de estructuras
textuales
De acuerdo con el momento de
uso y presentación, las estrategias pueden clasificarse en:
. Preinstruccionales: por lo
general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va aprender,
y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Por ejemplo:
Objetivos y el organizador previo.
Coinstruccionales: apoyan los contenidos
curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza. Cubre funciones como:
detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación
de la organización, entre otras.
Posinstruccionales: Se
presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno
formar una visión sintética, integradora
e incluso crítica del material.
Como docentes comprometidos
a su labor es necesario saber cómo aplicar las estrategias de aprendizaje y
esto la vamos adquiriendo con la práctica y al mismo tiempo que trabajamos con
nuestros alumnos aprendemos nosotros mismos.
Para mejorar el aprendizaje
de los estudiantes existen gran variedad y beneficios para ambas partes; cuando
los alumno participan activamente en los materiales que se enseñan, emerge un
entusiasmo contagioso para aprender, tal entusiasmo le proporciona al docente un
placer y lo impulsa a seguir
perfeccionando su labor, fomentando un ambiente seguro y divertido dentro del
salón de clases.
Las dificultades que se
pueden presentar a la hora de aplicar las estrategias de aprendizaje pueden ser
tanto para alumno como para profesor y son: del alumno la resistencia del
alumno a ser activo en su aprendizaje. Problemas de aprendizaje y
administrativo, el tiempo así como
disposición para realizar sus tareas.
Las dificultades por parte del profesor son el desconocimiento del propio aprendizaje,
la no formación en los métodos desarrollados para la enseñanza.
Existen innumerables
problemas en la enseñanza que se acentúan en las estrategias de aprendizaje, aunque
debemos de hacer un esfuerzo en superarlos. Ya que sería imposible prosperar y
algo malo les estaríamos haciendo a nuestros alumnos que son los últimos que tienen
la culpa. Un ejemplo de cómo superarlos seria buscando tiempo extra de nuestra
parte y de la de los alumnos para impartir una tutoría.
Conclusión.
En conclusión el hombre, en
su naturaleza, ha tenido la necesidad de aprender de sus vivencias, pero no
pudo hacerlo sin la experimentación, hay distintas formas de aprender, y el
humano se adapta a las condiciones de evolución y medio ambiente en que se
desarrolla, también influye el avance científico y tecnológico de la época.
Cada persona tiene una
distinta forma de ver las cosas, por lo tanto aprende de forma distinta, y a la
vez su estrategia de aprendizaje es diferente, se asocia con las vivencias,
recuerdos, gustos y preferencias de ambientes.
Entonces, todos estos
recursos utilizados por el hombre para aprender, como lo son los medios
impresos, electrónicos, audiovisuales, etc.; pueden cambiar aún más en el
futuro ya que nuestra sociedad avanza cada vez más en la tecnología y evolución
de nuestra sociedad. Por lo tanto está expuesta al cambio de nuevos recursos de
aprendizaje.
Es claro que cada día
tenemos de donde aprender y crecer, porque el aprendizaje nunca termina y es
vigente cada día.
Nosotros servimos como guía
al alumno para llevarlo de la mano facilitándole las herramientas del
aprendizaje y despejando sus dudas, ello debe encontrar la manera que más se
les adapte para emprender el camino hacia el conocimiento.
Referencias
bibliográficas.
Negrete,
Jorge Alberto, “Estrategias para el Aprendizaje”, Limusa Noriega Editores, México
DF, año 2007, 160 pag.